APRENDO EN CASA 5°- Semana 01

COMPARTIR NUESTROS SUEÑOS

                                                                          FECHA: Miércoles 08/04/2020

ÁREA: COMUNICACIÓN

Para recordar, puedes visualizar el siguiente enlace:
Programa completo de Aprendo en casa para 5° y 6° https://www.youtube.com/watch?v=4iXHFIlhkyo

I.      Comprensión de Textos: Responde a las siguientes preguntas:
    Primer historia: "El Pequeño Quijote (y su mancha)" de Johann Page. 
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ozeBaVPWkxQ&t=3s

1.  ¿Qué personajes han aparecido?
2.  ¿Cómo es la relación entre Alfonso y sus compañeros?
3.  ¿Araceli será un personaje importante en la historia?, ¿por qué?
4.  Además de Dulcinea, ¿qué otros personajes acompañaban a don Quijote de la Mancha?
5.  Identifiquen los valores presentes en las acciones de Alfonso.
6.  Comenten, en familia, sobre los valores y los dos amigos de Alfonso. Escríbelo.

    Segunda historia: "Los sueños de Charito" de Carlos Garayar.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KnnodrD984s

1.  ¿Cómo vivía Charito?
2.  ¿En qué actividades ayudaba Charito en su hogar?
3.  ¿Qué deseaba ser de grande Charito?
4.  ¿Qué se encontró Charito?
5.  ¿Qué representa para ti, la historia de Charito?
6.  Identifica los valores presentes en la historia de Charito. Escríbelos.


Ahora responde: ¿con cuál de las historias te identificas más?, ¿por qué?


II.      Producción:

    Escribe una lista de tus sueños a lograr hasta fin de año.

    Crea una historia, parecida a la de Alfonso o Charito, teniendo en cuenta uno de tus sueños. Para ello, ten en cuenta la siguiente estructura:

PARTES ESENCIALES DE UN RELATO, HISTORIA O CUENTO
Todo relato, historia o cuento posee una estructura que es importante que conozcas para poder comprender mejor lo que estás leyendo.
Dicha estructura, tiene tres partes importantes: 
1.  EL INICIO O INTRODUCCIÓN
Esta parte de cualquier historia, relato o cuento describe el tema, lugar y situación en que se sitúa. Se describen los personajes y se da un detalle del ambiente. 
Ejemplo:
“Había una vez un duende que se llamaba Agustín, pero todos lo llamaban “Alto” por su gran estatura. Vivía en una pequeña aldea rodeada de hermosos arbustos y árboles frutales. Era el menor de tres hermanos pero no compartía mucho con ellos. Su altura, fuera de lo normal para ellos, asustaba a cualquiera”.

En este ejemplo, se describe al duende, señalando que se llama Agustín, que es el menor de tres hermanos y que es muy alto, por eso lo apodan “Alto”. También explica dónde vive y entrega características del lugar… “una pequeña aldea rodeada de hermosos arbustos y árboles frutales”.
Existen ciertas expresiones que indican que un cuento o relato se está iniciando. En este caso, comienza con “Había una vez”.
Otras formas de comenzar un relato son: Cierto día, Hace mucho tiempo, etc.

2. EL DESARROLLO
En el desarrollo del cuento o historia se relatan los sucesos o acontecimientos que les ocurre a los personajes. Generalmente, se presenta un conflicto que debe ser solucionado.
Ejemplo:
“Cierto día Agustín decidió ir a jugar con sus hermanos. Tenía algo de miedo porque no sabía cómo lo iban a recibir. Cuando los hermanos lo vieron acercarse, se escondieron detrás de los arbustos y se quedaron en silencio.
Agustín, apenado, se puso a llorar y les dijo:
-¿Por qué no me quieren?¿Acaso no soy igual que ustedes? Sé muy bien que mi altura les asusta, pero no es mi culpa, nací así. Sólo quiero jugar con ustedes y participar en sus juegos.
El hermano mayor le contestó:
Tienes razón Agustín, eres igual que nosotros pero más alto y no es tu culpa. De ahora en adelante seremos los mejores hermanos del mundo y siempre estaremos juntos”.

Este es el desarrollo del cuento, donde se presenta el problema que está relacionado con la altura de Agustín.
Esta parte de la historia se puede reconocer con expresiones como: “Y sucedió que…”, “Pero cierto día…”, “De pronto…”
En este caso, comienza con “Cierto día…”.

3.     EL FINAL O DESENLACE
Como dice la palabra, el final es justamente cuando sabemos cómo termina lo que se está contando; donde conocemos qué sucede finalmente con los personajes de la historia y cómo se soluciona el conflicto.
Ejemplo:
“De esta forma, los hermanos entendieron la pena de Agustín y nunca más lo dejaron de lado. Se convirtieron en buenos hermanos y amigos, compartiendo y jugando siempre juntos. Incluso, dejaron de llamarlo “Alto” para referirse a él como Agustín”.

Este es el final de la historia, donde los hermanos resuelven el problema con Agustín y termina la historia.
Así, se puede terminar con “Finalmente…-“, “Al final”, etc. En este caso, se utiliza “De esta forma…”.



RECUERDA:
Fecha de presentación: hasta el domingo 12 de abril
Modalidad: Envío de fotografía del o la estudiante realizando el trabajo (debe visualizarse al estudiante y lo que está realizando), al whatsApp del grupo. Los y las estudiantes que están agregados al Classroom, deben tomar una fotografía a la primera hoja de su historia y subirla a la tarea que envíe a su correo (abren la tarea enviada al correo, seleccionan archivo y luego imagen, cargan el archivo y envían tarea). Si tuvieran dificultad para subir el archivo, me pueden llamar.
Luego, archivan su trabajo en su portafolio.


Docentes: Elena Montenegro; Martha Pucse; Deysi Silva.


Comentarios