Sesión De Aprendizaje
I. DATOS INFORMATIVOS:
DOCENTE : Deysi Merly Silva
Mauricio
GRADO/SECCIÓN : 2° Única
ÁREA : Personal
Social
II.
TÍTULO DE LA SESIÓN:
“Los Elementos
Sociales y Naturales de nuestra Localidad”
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
Comprende
las relaciones entre los elementos sociales y culturales.
|
· Brinda ejemplos de relaciones simples entre elementos naturales y
sociales del espacio donde realiza sus actividades cotidianas y de otros
espacios geográficos de su localidad.
|
Clasifica, en un
cuadro, los elementos naturales y sociales de su localidad.
|
Escala de valoración
|
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
||
Enfoque
Orientación al bien común.
|
Asume responsabilidades diversas y las aprovecha, tomando en cuenta su
propio bienestar y el de la colectividad.
|
II. ANTES DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos y materiales se utilizarán?
|
ü Elabora tarjetas de
cartulina y escribe en ellas algunas adivinanzas.
ü Prepara rótulos con
los siguientes títulos: “Elementos naturales” y “Elementos sociales”.
ü Fotocopia en
cantidad suficiente para los estudiantes la ficha de trabajo propuesta en el
Anexo 1
|
ü
Tarjetas de cartulina con
adivinanzas.
ü
Rótulos con los títulos “Elementos
naturales” y “Elementos sociales”.
ü
Papelotes, plumones, crayolas,
colores y goma.
ü
Limpia tipo o cinta adhesiva.
ü
Ficha de trabajo del Anexo 1.
|
III. MOMENTOS DE LA SESIÓN
M
|
ACTIVIDADES ESTRATEGICAS
|
T
|
INICIO
|
ü Comento que participarán en un juego de adivinanzas referidas a los elementos y
lugares que conocieron durante el recorrido.
ü Alisto tarjetas con adivinanzas, como las siguientes, y realiza en la pizarra el
cuadro adjunto, en el cual anotarás las respuestas que los niños y las niñas
vayan mencionando:
ü Doy a conocer la dinámica del juego: se les mostrará una tarjeta de
adivinanzas, se lee y, al finalizar, quien sepa la respuesta levantará la mano
para mencionarla en voz alta. Luego, se continúa así hasta terminar con
todas. A medida que se vayan adivinando las respuestas, se deben escribir en
el cuadro. Cuando el juego haya terminado, se invita a los y las estudiantes
que resolvieron las adivinanzas a pegar en la pizarra las tarjetas, según el
orden en que fueron registradas las respuestas en el cuadro.
PROBLEMATIZACIÓN
En grupo clase
ü Pido a los niños y niñas que observen las tarjetas pegadas en la pizarra y
respondan: ¿todas pueden formar un tipo de grupo? ¿Por qué?, ¿cómo podríamos
clasificarlas?, ¿qué deben tener en común?; ¿por qué algunas conforman un
grupo y otras un grupo diferente?; ¿todos los elementos que se nombran en las
tarjetas son útiles para lo mismo o cumplen la misma función?
ü Comunico el propósito de la sesión: “hoy conocerán cuáles son los elementos
naturales y sociales de su localidad, para respetarla y cuidarla”.
ü Solicito que elijan una o dos normas de convivencia a fin de ponerlas en práctica
durante el desarrollo de esta sesión.
|
20’
|
DESARROLLO
|
ANÀLISIS
DE LA INFORMACIÒN
En grupo clase
ü Escucho las respuestas de las niñas y los niños. Oriéntalos para que descubran y
mencionen, voluntariamente, por qué se llaman elementos “naturales” y
“sociales”. Con este fin, plantea esta interrogante: ¿cuáles de los elementos
mencionados en las adivinanzas son propios de la naturaleza y cuáles han sido
elaborados por el hombre? A partir de sus comentarios, coloca en la pizarra
los rótulos que preparaste y pregúntales a qué se refiere cada uno.
ü Solicito que algunos voluntarios se acerquen a la pizarra, cojan una tarjeta, lean la
adivinanza y, luego, su respectiva respuesta. Después, pide que mencionen
cuáles de esos elementos son naturales y cuáles sociales; finalmente, que
coloquen la tarjeta debajo del rótulo que corresponde.
ü Procuro que los estudiantes, a medida que van participando, comenten todo lo que
saben sobre el elemento leído. Para ello, pregunta: ¿ese elemento será bueno
para la salud?, ¿podría ser nocivo?, ¿en qué casos? Refuerza sus respuestas
con más detalles de cada elemento.
En forma individual
ü Indico a
los estudiantes que como ahora han conocido más sobre los elementos naturales
y sociales, ya pueden realizar su clasificación. Con este fin, entrega a cada uno la ficha
de trabajo propuesta en el Anexo 1.
ü
ü Refuerzo la idea sobre la definición de los elementos naturales y sociales.
ü Menciono lo siguiente:
TOMA
DE DECISION - REFLEXION
En grupo pequeños
ü Organizo a los niños y a las niñas en grupos pequeños y, luego, pregúntales: ¿por qué
y para qué creen que esos elementos existen?, ¿qué función cumple cada uno?,
¿qué pasaría si no estuvieran?, ¿podemos decir que son importantes para la
vida y el desarrollo de la localidad?
ü Corroboro el aprendizaje de los estudiantes mediante esta pregunta: ¿cuál es la
diferencia entre un elemento natural y otro elemento social? Pídeles que mencionen
ejemplos. Escucha sus respuestas y se construye un esquema.
ü Registran el esquema en su cuaderno. Los felicito por su participación en clase.
|
60’
|
CIERRE
|
En grupo clase
ü Promuevo la reflexión de los saberes a través de preguntas como las siguientes: ¿cómo
se han sentido en la sesión?, ¿participaron durante la sesión?, ¿han
aprendido cosas nuevas?, ¿qué actividades realizaron para comprender el
trabajo propuesto?
|
10’
|
ELEMENTOS
NATURALES
|
ELEMENTOS
SOCIALES
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario