SESIÓN DE PERSONAL SOCIAL



Sesión De Aprendizaje
I. DATOS INFORMATIVOS:
DOCENTE                          : Deysi Merly Silva Mauricio
GRADO/SECCIÓN          : 2° Única
ÁREA                                   : Personal Social
II.      TÍTULO DE LA SESIÓN:


“Los Elementos Sociales y Naturales de nuestra Localidad”

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
Comprende las relaciones entre los elementos sociales y culturales.
·   Brinda ejemplos de relaciones simples entre elementos naturales y sociales del espacio donde realiza sus actividades cotidianas y de otros espacios geográficos de su localidad.
Clasifica, en un cuadro, los elementos naturales y sociales de su localidad.
Escala de valoración


ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
Enfoque Orientación al bien común.
Asume responsabilidades diversas y las aprovecha, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.












II. ANTES DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos y materiales se utilizarán?
ü Elabora tarjetas de cartulina y escribe en ellas algunas adivinanzas.
ü Prepara rótulos con los siguientes títulos: “Elementos naturales” y “Elementos sociales”.
ü Fotocopia en cantidad suficiente para los estudiantes la ficha de trabajo propuesta en el Anexo 1
ü Tarjetas de cartulina con adivinanzas.
ü  Rótulos con los títulos “Elementos naturales” y “Elementos sociales”.
ü Papelotes, plumones, crayolas, colores y goma.
ü Limpia tipo o cinta adhesiva.
ü Ficha de trabajo del Anexo 1.




III.  MOMENTOS DE LA SESIÓN

  M
ACTIVIDADES  ESTRATEGICAS
T
INICIO
ü Comento que participarán en un juego de adivinanzas referidas a los elementos y lugares que conocieron durante el recorrido.
ü Alisto tarjetas con adivinanzas, como las siguientes, y realiza en la pizarra el cuadro adjunto, en el cual anotarás las respuestas que los niños y las niñas vayan mencionando:
 



AIRE - PALOMAS - BOMBERO - AGUA - SOL - COMISARÍA - TIERRA - HOSPITAL


ü Doy a conocer la dinámica del juego: se les mostrará una tarjeta de adivinanzas, se lee y, al finalizar, quien sepa la respuesta levantará la mano para mencionarla en voz alta. Luego, se continúa así hasta terminar con todas. A medida que se vayan adivinando las respuestas, se deben escribir en el cuadro. Cuando el juego haya terminado, se invita a los y las estudiantes que resolvieron las adivinanzas a pegar en la pizarra las tarjetas, según el orden en que fueron registradas las respuestas en el cuadro.

PROBLEMATIZACIÓN
En grupo clase
ü Pido a los niños y niñas que observen las tarjetas pegadas en la pizarra y respondan: ¿todas pueden formar un tipo de grupo? ¿Por qué?, ¿cómo podríamos clasificarlas?, ¿qué deben tener en común?; ¿por qué algunas conforman un grupo y otras un grupo diferente?; ¿todos los elementos que se nombran en las tarjetas son útiles para lo mismo o cumplen la misma función?
ü Comunico el propósito de la sesión: “hoy conocerán cuáles son los elementos naturales y sociales de su localidad, para respetarla y cuidarla”.
ü Solicito que elijan una o dos normas de convivencia a fin de ponerlas en práctica durante el desarrollo de esta sesión.
20’
DESARROLLO
ANÀLISIS DE  LA INFORMACIÒN
En grupo clase
ü Escucho las respuestas de las niñas y los niños. Oriéntalos para que descubran y mencionen, voluntariamente, por qué se llaman elementos “naturales” y “sociales”. Con este fin, plantea esta interrogante: ¿cuáles de los elementos mencionados en las adivinanzas son propios de la naturaleza y cuáles han sido elaborados por el hombre? A partir de sus comentarios, coloca en la pizarra los rótulos que preparaste y pregúntales a qué se refiere cada uno.
ü Solicito que algunos voluntarios se acerquen a la pizarra, cojan una tarjeta, lean la adivinanza y, luego, su respectiva respuesta. Después, pide que mencionen cuáles de esos elementos son naturales y cuáles sociales; finalmente, que coloquen la tarjeta debajo del rótulo que corresponde.
ü Procuro que los estudiantes, a medida que van participando, comenten todo lo que saben sobre el elemento leído. Para ello, pregunta: ¿ese elemento será bueno para la salud?, ¿podría ser nocivo?, ¿en qué casos? Refuerza sus respuestas con más detalles de cada elemento.

En forma individual
ü Indico a los estudiantes que como ahora han conocido más sobre los elementos naturales y sociales, ya pueden realizar su clasificación.  Con este fin, entrega a cada uno la ficha de trabajo propuesta en el Anexo 1.
ü  Identifico, junto a ellos, las imágenes que se encuentran en la parte inferior de la ficha y, luego, señala que la completen. Con esta actividad, podrás verificar si quedó clara la diferencia entre el elemento natural y el elemento social.
ü Refuerzo la idea sobre la definición de los elementos naturales y sociales.
ü Menciono lo siguiente:



TOMA DE DECISION - REFLEXION
En grupo pequeños
ü Organizo a los niños y a las niñas en grupos pequeños y, luego, pregúntales: ¿por qué y para qué creen que esos elementos existen?, ¿qué función cumple cada uno?, ¿qué pasaría si no estuvieran?, ¿podemos decir que son importantes para la vida y el desarrollo de la localidad?
ü Corroboro el aprendizaje de los estudiantes mediante esta pregunta: ¿cuál es la diferencia entre un elemento natural y otro elemento social? Pídeles que mencionen ejemplos. Escucha sus respuestas y se construye un esquema.





ü  Registran el esquema en su cuaderno. Los felicito por su participación en clase.
60’
CIERRE
En grupo clase
ü Promuevo la reflexión de los saberes a través de preguntas como las siguientes: ¿cómo se han sentido en la sesión?, ¿participaron durante la sesión?, ¿han aprendido cosas nuevas?, ¿qué actividades realizaron para comprender el trabajo propuesto?
10’



ELEMENTOS NATURALES
ELEMENTOS SOCIALES








Comentarios