APRENDO EN CASA 5° - Semana 02

RESOLVAMOS UN PROBLEMA:
DESCOMPOSICIÓN Y OXIDACIÓN

                                                                          FECHA: Miércoles 15/04/2020

ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

I.    OBSERVAMOS Y COMPRENDEMOS:  
Para recordar, puedes visualizar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qUiEF4BzDeI Programa completo de Aprendo en casa para 5° y 6

Después de ver el programa, Responde:
1. ¿Cómo ocurre la descomposición?
2. ¿Quiénes son los mejores  descomponedores?
3. ¿Cómo ocurre la oxidación?
4. ¿Qué podemos hacer para que no haya oxidación?
5. ¿Se puede detener la descomposición?, ¿de qué manera?
6. ¿Todas las descomposiciones son asquerosas?, ¿por qué?

II.      REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS:
En tu hogar:

  1. ¿Has visto descomponerse algo ? menciona tres ejemplos
  2. Menciona tres ejemplos donde se produzca oxidación.
  3. ¿Qué podrías hacer para evitar situaciones de riesgo con respecto a la descomposición?
  4. ¿Qué efectos puede producir consumir alimentos descompuestos?

III.      EXPERIMENTAMOS:
Lee la siguiente información:

¿Qué alimentos se oxidan más rápido?

En el momento de la recolecta de frutas y verduras, éstas ya empiezan su proceso de oxidación y éste se acelera al cortarlas. Pero hay unas que se oxidan antes que otras, tales como: aguacates, fresas, manzanas, frambuesas, plátanos. También se oxidan otros alimentos como las carnes y los pescados, pero la fase de oxidación es más lenta.

¿Cómo prevenir la oxidación en frutas y verduras?
Añadiendo jugo de limón o naranja, que contienen ácido cítrico. El ambiente ácido es particularmente desfavorable para la acción de la enzima PPO.
Cubriendo con un plástico (por ejemplo una bolsa) se puede reducir la velocidad con que se oxida la manzana, ya que no está a contacto con el aire, sino que reacciona solo con el oxígeno que quede “atrapado” dentro del envoltorio.

 

¿Cómo prevenir el óxido en clavos, puntas y herramientas?

1.  Grasa o lubricante en spray: actúan como un repelente para el agua.

2.  Mantenimiento regular: para frenar la formación de óxido y detener el progreso de cualquier óxido que se haya producido. Si observamos que un elemento ha comenzado a oxidarse, es importante actuar lo antes posible para que la oxidación no avance. Para ello, es vital eliminar cualquier óxido que se haya formado. Para ello, puedes utilizar cualquiera de los siguientes métodos para eliminar el óxido:

-     Con vinagre: Si quieres eliminar el óxido de clavos o tornillos, retíralos y sumérgelos en vinagre. Coge una botella de plástico de medio litro y coloca los clavos o tornillos dentro cubriéndolos generosamente con vinagre blanco (algunos dicen que el vinagre de sidra de manzana funciona mejor, pero cualquier vinagre blanco debería funcionar). Pon la tapa y agita la botella. Deja en remojo los clavos o tornillos durante un día aproximadamente y después sácalos y sécalos con un paño. Saldrán brillantes y sin restos de óxido. En caso de que queden vestigios de la oxidación, repite el proceso para que el ácido tenga más tiempo para actuar.
-     Con sal y limón: Frota con sal todas las zonas oxidadas y, cuando estén bien cubiertas, exprime un limón vertiendo su zumo sobre la sal. Empápalo bien y déjalo funcionar durante dos o tres horas. Después, procede a limpiarlo usando un estropajo. Para evitar dañar el metal, también puedes usar la cáscara del limón. Esta es lo bastante abrasiva como para eliminar el óxido después de haber estado empapado en la mezcla de limón y sal, y no hará más daño al metal.
-     Con bicarbonato y limón: También puedes probar a eliminar el óxido con bicarbonato de sodio y un cepillo de dientes. Echa un poco de bicarbonato de sodio en un cuenco y agrégale agua de forma que se haga una pasta. La pasta debe ser lo suficientemente densa como para que no se escurra. Aplícala en el área oxidada, déjala reposar durante un par de horas sobre el clavo o metal oxidado y luego frótala con el cepillo de dientes.
-     Con ácido tricloroetileno o ácido sulfúrico: Si estos remedios caseros no funcionan para quitar el óxido, siempre puedes recurrir a remedios más fuertes. Existen sustancias como el ácido tricloroetileno o el ácido sulfúrico capaces que eliminar el óxido del metal. Sin embargo, estos productos químicos son altamente abrasivos y peligrosos, por lo que si los utilizas deberás adoptar las medidas de seguridad adecuadas para no sufrir ningún accidente al manipularlos.
3.  Otra opción para prevenir el óxido es utilizar pinturas y recubrimientos líquidos o en polvo, que cubren el hierro formando una capa protectora que actuará como escudo frente a la corrosión.



Ahora, responde:
1.  ¿Qué alimentos se oxidan? Dibújalos
2.  Elige uno de los tres ejemplos que escribiste anteriormente, ¿qué puedes hacer para evitar que se oxide? Realiza el proceso y escribe lo que sucedió

IV.    CREACIÓN:
¿Cómo podría ser tu superhéroe para derrotar a Metamórfico?
- Describe a tu superhéroe (nombre, forma, poderes)
- Dibuja.


Fecha de presentación: hasta el viernes 17 de abril
Modalidad: Envío de fotografía del o la estudiante realizando el trabajo. Luego archivas tu trabajo en tu portafolio.


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APRENDO EN CASA
SESIÓN N°03 “RESOLVEMOS PROBLEMAS A TRAVÉS DE LA CIENCIA”
FECHA: Jueves 16/04/2020
ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  1.  OBSERVAMOS Y COMPRENDEMOS:
Para recordar, puedes visualizar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GmTea-55A-Y&feature=youtu.be Programa completo de Aprendo en casa para 5° y 6

Después de ver el programa, Responde:


EXPERIMENTO N° 01
1.  ¿Cómo se llama los seres vivos que contiene el yogurt?
2.  ¿Qué sucedió con la leche al colocarle el yogurt caliente?, ¿Por qué?

3.  ¿Qué sucedió con la leche al colocarle el yogurt sin calentar? ¿Por qué?



 EXPERIMENTO N° 02

  1. ¿Por qué se desabolló la pelotita metiéndola en agua caliente?
  2. ¿Qué materiales se necesitaron para este experimento?
  3. ¿Qué sucede cuando se echa agua fría en el recipiente donde está el primer globo?
  4. ¿Qué sucede cuando se echa agua caliente en el recipiente donde está el segundo globo?
  5. ¿Qué sucede cuando se echa nitrógeno líquido en el recipiente donde está el globo?

II.      LEEMOS, REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS:


ALIMENTOS QUE EXISTEN, GRACIAS A LAS BACTERIAS  BENEFICIOSAS
Bacterias beneficiosas.-son las que tienen capacidad para modificar el alimento dando como resultado productos como la mayoría de los derivados de la leche (yogur, queso o mantequilla).
La elaboración de estos alimentos es posible gracias a la presencia de bacterias como Lactobacillus, Streptococcus o Leuconostoc, imprescindibles para que se produzca una transformación de la lactosa en ácido láctico durante el proceso de fermentación.
La combinación de estas bacterias permite obtener yogur.
Se trata de los tipos más comunes de bacterias probióticas y se encuentran en productos lácteos fermentados.El concepto probiótico hace referencia a un microorganismo vivo que se añade a un alimento y que sobrevive a la digestión.
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 El yogur
Considerado el primer alimento probiótico de la historia, es un alimento producido por fermentación láctica de la leche. Esta fermentación es realizada por bacterias que oxidan la lactosa en un ambiente anaerobio y producen ácido láctico. El efecto del ácido láctico sobre las proteínas de la leche, principalmente sobre la caseína, da al yogur su consistencia y sabor característico.
Existen muchas bacterias que producen fermentación láctica, pero no todas son aceptadas para denominar yogur al producto obtenido.
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Beneficios del yogurt

El yogurt es capaz de aportar gran cantidad de minerales y vitaminas: potasio, calcio, magnesio, fósforo, vitamina A y B, ácido fólico y niacina, entre otros. Es por ello que muchos expertos en nutrición lo incluyan como alimento imprescindible en toda dieta sana y equilibrada. Al tratarse de un producto probiótico, el yogurt cuenta con infinidad de pequeños organismos vivos que son capaces de transformar el azúcar de la leche en ácido láctico. Un aspecto vital para equilibrar nuestra flora intestinal, y el sistema digestivo, al mismo tiempo que refuerza nuestro sistema inmunitario para combatir posibles enfermedades o infecciones.
Extraído de: https://www.mundotraining.com/articulos/salud/2016/06/beneficios-yogurt-ayuda-tomarte-2094/
  1. Las bacterias que convierten a la leche en yogurt, ¿causan daño a las personas?
  2. Si las bacterias producen yogurt, ¿habrá otros microorganismos que produzcan alimentos ricos y deliciosos como el yogurt?
  3. ¿Por qué aumentó el tamaño del globo con agua caliente?
  4. ¿Si se volviera a enfriar el agua con cubitos de hielo, el globo volvería a su tamaño normal?

III.      EXPERIMENTAMOS:
En compañía de tus padres:
-      Elijan uno de los  experimentos observados en el programa.
-      Realícenlo juntos.
-      Escriban las conclusiones de lo realizado.
-      Tómense una foto  y la envían.



Fecha de presentación: hasta sábado 18 de abril 
Modalidad: Archiva tu trabajo en el portafolio.

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APRENDO EN CASA

SESIÓN N°04 “GRACIAS A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA PODEMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS”

FECHA: Viernes 17/04/2020

ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

I.    OBSERVAMOS Y COMPRENDEMOS:  
Para recordar, puedes visualizar el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Z_tF--He7Kw&feature=youtu.be

Responde:
1.  ¿Qué encontraron en el plátano malogrado?
2.  ¿Qué hicieron con lo que encontraron?
3.  ¿Qué sucedió dos días después?
4.  ¿Qué pasó cuatro días más tarde?
5.  ¿Qué experimentos hicieron con los globos?
6.  ¿Por qué al inicio no se ve el rayo de luz?
7.  ¿Qué utilizaron para ver el rayo de luz?
8.  ¿Por qué crees que se observó el rayo de luz utilizando estos elementos?

II.      REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS:
Los gusanos que encontró Paola Moreno en la basura, ¿pertenecerán a la misma o diferente especie?
  1. Menciona tu hipótesis (posibles respuestas): ______________________________
  1. Elabora un Plan de Indagación que te permita comprobar la hipótesis que formulaste (completa el cuadro).
3. Ejecuta el Plan con ayuda de un adulto (experimento).
4. Registra la información obtenida durante el proceso de experimentación, utilizando esta tabla:



5. Complementa tu experimentación, leyendo el siguiente texto. Elabora un organizador visual.



Indicaciones: Lee el siguiente texto y selecciona los términos que desconozcas. Busca su significado en el diccionario y anótalos.

Moscas de la Fruta.

Tienen un ciclo de vida completo (holometábola), es decir, atraviesan por cuatro estados biológicos diferenciables: huevo, larva, pupa y adulto.

Ciclo de vida de las moscas de la fruta

HUEVO:

Puede diferir en forma y tamaño en las distintas especies, pero por lo general son de color blanco cremoso, de forma alargada y ahusada en los extremos; su tamaño es menor de 2 mm y en algunos casos el corion se encuentra ornamentado. Este ciclo de vida se inicia cuando las hembras adultas ovipositan bajo el pericarpio (cáscara), el estado de huevo de las moscas de la fruta tiene una duración que está en función de las condiciones ambientales y varía de 2 a 7 días en verano y de 20 a 30 días en invierno, al final de los cuales eclosionan y emergen las larvas (gusanos) las mismas que comienzan a alimentarse del fruto.


LARVA:

Su longitud varía de 3 a 15 mm. Muestran forma ensanchada en la parte caudal y se adelgazan gradualmente hacia la cabeza; son de color blanco a blanco amarillento. Su cuerpo está formado por 11 segmentos; tres corresponden a su región torácica y ocho al abdomen, además de la cabeza. La región cefálica presenta espínulas, y en algunos o en todos los segmentos del cuerpo se observan bandas de ellas a su alrededor. La cabeza no se encuentra esclerosada, es pequeña, retráctil y en forma de cono. En su parte anterior las larvas llevan antenas y papilas sensoriales. Las mandíbulas son dos ganchos esclerosados paralelos que se distinguen sin dificultad en la abertura oral y casi completamente cubiertos por labios, los cuales forman una serie de membranas carnosas con la apariencia de abanico, llamadas carinas bucales. Conforme crecen y se alimentan, forman una serie de galerías en la pulpa del fruto que al oxidarse producen la proliferación de bacterias y otros microorganismos que crean zonas necróticas, fibrosas y endurecidas de color café, que muchas veces se confunden con galerías de barrenadores.

El estado larval atraviesa por tres estadíos, con una duración de 6 a 11 días; dependiendo de las condiciones ambientales, la larva madura del tercer estadío abandona el fruto, esta situación es usualmente coincidente con su caída, la larva al abandonar el fruto, se entierra a 2-3 centímetros de profundidad del suelo y se transforma gradualmente en pupa.

PUPA:

Es una cápsula cilíndrica, con 11 segmentos, el color varía en las distintas especies, presentando varias tonalidades, combinaciones entre café, rojo y amarillo, su longitud es de 3 a 10 mm. y su diámetro de 1.25 a 3.25 mm.  El estado de pupa tiene una duración de 9-15 días aunque durante el verano y en condiciones de baja temperatura se puede prolongar por meses. Durante esta fase ocurre la transformación gradual en adulto al interior del pupario. Una vez alcanzada la madurez fisiológica, el adulto emerge del pupario, rompiendo éste con el “ptilinum”, que es una membrana ubicada en la parte frontal de la cabeza, la misma que se dilata para romper la piel del pupario y permitir la emergencia del adulto.


ADULTO

Tiene el cuerpo amarillo, naranja, café o negro y combinaciones entre éstos, se encuentra cubierto de pelos o cerdas, cabeza grande y ancha, recta o inclinada hacia atrás; ojos grandes, de color generalmente verde luminoso o violeta; ocelos y cerdas ocelares presentes o ausentes; antenas de tipo decumbente que forman tres segmentos, son cortas y presentan aristas, aparato bucal con probóscide corta, carnosa y con la bella grande. En el tórax se encuentran tres regiones características que llevan gran cantidad de setas, están ampliamente cubiertas de fina pubescencia y presentan bandas o manchas que difieren en las distintas especies: preescuto, escuto y escutelo. Alas grandes, con bandas y manchas de color negro, café, naranja o amarillo, formando diversos patrones de coloración. El abdomen consta de 5 a 6 segmentos. La genitalia del macho es pequeña y en algunos casos está parcialmente expuesta. En observaciones a hembras del género Anastrepha Schiner (Díptera: Tephritidae), se ve que los tres últimos segmentos abdominales están modificados; el séptimo segmento forma la envoltura del ovipositor; el octavo forma la estructura conocida como raspador, la cual viene a ser un sistema de ganchos o espinas y el noveno segmento ya es el oviscapto u ovipositor. El adulto puede llegar a vivir hasta tres meses bajo condiciones favorables y tener hasta doce generaciones por año.


6. Escribe las conclusiones de tu indagación con argumentos sobre los nuevos conocimientos adquiridos.

Fecha de presentación
Domingo 19 de abril: Envío de fotografía del Plan de Indagación.
Domingo 26 de abril: Envío de fotografía del organizador visual y del audio con sus conclusiones argumentadas.
Cada hoja, antes de fotografiar, deben tener escritas el nombre completo del o de la estudiante.
El trabajo debes archivarlo en tu portafolio.

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