PROYECTO N° 04 “SOMOS SOLIDARIOS CON NUESTROS AMIGOS DE VENEZUELA PARTICIPANDO EN LA CAMPAÑA MISIONERA”
Venezuela
está pasando estos últimos años por una difícil situación que es conocida
gracias a los medios de comunicación y redes sociales. Sabemos lo que están
viviendo estos hermanos nuestros, miseria y penuria, encontrándose hoy en
extrema necesidad hasta para su supervivencia.
La
congregación Misioneras del Divino Maestro, que dirige nuestra escuela, tiene 9
colegios repartidos por el país, con los 5.259 alumnos, con sus familias, los
profesores, personal no docente y cien Hermanas. En estos colegios se necesita atender
en lo posible la alimentación y salud de los y las estudiantes y arreglar las
aulas reparando lo que se ha destruido por el tiempo o la situación. Ante esta grande y urgente necesidad, se lanza la CAMPAÑA MISIONERA 2019 con el lema:
Manos abiertas para dar, a realizarse en todas las escuelas dirigidas por la
congregación.
Los
y las estudiantes de sexto grado “A”, no son ajenos a esta situación y quieren
unirse a esta campaña, demostrando solidaridad. Entonces,
surge el reto: ¿De qué manera podemos
participar en la campaña misionera?
El presente proyecto desarrollará la expresión
oral, al participar de un panel fórum y la producción escrita al redactar una
crónica periodística; interactuará con los entornos virtuales para diseñar su anuncio en Canva; e interactuará con los demás participando con solidaridad en
la Campaña Misionera.
Acción N° 01 “Leemos sobre el panel Forum”
1. Después de leer sobre el panel Fórum y subrayar la información relevante, realiza un dibujo para explicar cómo debe organizarse el aula para el panel, señalando a
los participantes del mismo.
Acción N° 02 “Investigamos sobre la situación actual de Venezuela”
2. Por equipos, lean los siguientes enlaces y anotan la información relevante:
· EQUIPO
1: Ubicación y geografía. https://www.venezuelatuya.com/sociedad/index.htm
· EQUIPO 5: Clima. http://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/countryinfo.html
· EQUIPO 4: Recursos Naturales. https://www.lifeder.com/recursos-naturales-venezuela/
· EQUIPO 3: Crisis. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47017193
· EQUIPO 2: Gobierno https://www.venezuelatuya.com/sociedad/index.htm
· EQUIPO
6: Historia https://www.venezuelatuya.com/sociedad/index.htm
_____________________________________________________________________________
FECHA: 28/05/2019
ACCIÓN N° 05 " PLANIFICAMOS LA ESCRITURA DE UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA"
EJEMPLO 1: Homicidio por encargo
Una verdad que nunca se encontró. Las primeras sospechas hablaron de un homicidio por encargo. Policía y Justicia nunca dieron a conocer la profundidad de las investigaciones. La causa estaría en punto muerto.
El viernes 24 de enero de l997, los habitantes de Pergamino y Colón se conmovieron. En la vecina ciudad, nunca se había registrado una crónica policial de estas características. El reloj de la Confitería “El Sol”, propiedad de la víctima, marcaba las 0.26. Un Fiat bordó se detuvo a tres metros de una mesa que era compartida por “Pancho” Torrecilla y Faustino Paz. El vehículo quedó en marcha y se apearon dos individuos que sin mediar palabras dispararon a mansalva con un revólver calibre 38 y una pistola 9 milímetros encamisada.
El pergaminense muerto recibió dos balas en su cuerpo. Uno ingreso en la zona inguinal y en su trayectoria interesó las vértebras lumbares. El asesino disparó caminando. El segundo fue a quemarropa y explotó debajo de la axila perforando en su trayectoria la vena aorta, y rompiendo la décima vértebra lumbar, alojándose en el hemitórax derecho. Por su parte, Faustino Paz recibió un disparo en su pierna derecha.
La profesionalidad de los ejecutores fue sobresaliente. La sangre fría del homicida que en medio de una calle muy concurrida necesitó solo dos balas para matar a Torrecilla ello demuestra su profesionalidad. Por su parte, llamó la atención que el segundo malviviente disparó al aire para distraer a los transeúntes, para atemorizarlos y paralizarlos. Una metodología muy “fina” usada en atentados callejeros por malvivientes con alta escuela. Los asesinos tuvieron certeza y lograron confusión en el escenario del atentado.
El comisario mayor de la ex Región VII de San Nicolás, Héctor Enrique Penini, en una conferencia de prensa brindada en Pergamino el jueves 30 de enero de l997 argumentó: “ El homicidio nos ha llamado la atención debido a sus características”. El uniformado realizó comentarios sobre la forma en que actuaron los asesinos y su profesionalidad, que podrían vincularse con un crimen por encargo.
Pocos meses después, llegó un anónimo a manos de los investigadores que según dijeron podría esclarecer el hecho que había conmovido a Pergamino. Nunca se supo las conclusiones a los que llegó la pesquisa. Las versiones extraoficiales hablaban sobre datos precisos, presuntos homicidas y monto pagado para realizar la ejecución.
La verdad nunca llegó a pesar de consignarse a 15 hombres para buscar datos, indicios y precisiones. Las hipótesis fueron muchas. Los “off the record” hablaban de posibles vinculaciones con el juego clandestino y una guerra entre mafias.
La verdad o la mentira esta bien oculta y los actores fueron los protagonistas de una trama siniestra.
(Crónica del Semanario Colón)
EJEMPLO 2: Crónica corta periodística
Ana se levantó el viernes 14 de marzo a las 10 AM como era su costumbre.
Luego de desayunar, partió.
Salió por la puerta hacia las oficinas de su trabajo que quedaba a pocas calles de su hogar.
Al cruzar la gran Avenida San Martín, no se percató que un automóvil venía en sentido contrario y, sin poder esquivar a Ana, el automóvil la atropelló.
Ana fue trasladada al hospital más cercano. Afortunadamente dos días más tarde Ana fue dada de alta con lesiones menores y controles médicos externos.
Ahora, a planificar tu texto sobre el evento de la Campaña Misionera:
En tu cuaderno, anota la planificación:
1.
Defino la situación comunicativa:
-
Propósito:
A) Informar detalladamente
sobre un suceso.
B) Opinar sobre un hecho de interés en el colegio.
C) Narrar
un hecho interesante respetando la secuencia lógica y temporal.
-
Destinatario
-
Tema:
A) Una fiesta patronal.
B) La campaña Misionera.
C) Un evento
deportivo.
2.
Escojo ideas según las características del
texto:
a) Escribe el hecho noticioso que dará lugar
a la crónica:
b) Recojo
toda información necesaria sobre el hecho: converso con los personajes que
participaron y recojo sus testimonios; además, si lo requiero, consulto en
internet, en libros, en revistas o periódicos.
3.
Organizo el texto: presento el tema en
tres momentos: inicio, desarrollo y final.
INICIO
|
DESARROLLO
|
FINAL
|
¿Dónde y cuando ocurrió el hecho?
¿Quién o quiénes fueron los
protagonistas
|
¿Cómo se desarrolló el hecho?
¿Qué comentaron las personas que
presenciaron el hecho?
|
¿Qué conclusión se ha obtenido?
¿Qué mensaje se quiere transmitir
a los lectores?
|
Comentarios
Publicar un comentario