PROYECTO N° 02 - 2019 “INDAGAMOS SOBRE ÍNDICES DE ANEMIA EN NUESTRA I.E PARA PREVENIRLA”.


La anemia infantil es una de las manifestaciones más silenciosas de la desnutrición y el trastorno nutricional más extendido en el mundo: unos 2,000 millones de personas padecen anemia por déficit de hierro. En nuestro país, uno de cada dos niños menores de tres años padece anemia, según lo afirmó el presidente de Acción contra el Hambre: “La consecuencia más inmediata de este hambre oculta o silenciosa para estos niños es la merma de su desarrollo físico, cognitivo y educativo. Aprenden menos en la escuela. Juegan menos. En el futuro esto supone una reducción de sus oportunidades laborales, de su productividad y de sus ingresos”.

Nuestros estudiantes de los niveles Inicial y Primaria se benefician con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, el mismo que pretende disminuir el problema de la anemia por considerarlo un problema de salud pública.

Conocedores de que las docentes del nivel Inicial de nuestra I.E cuentan con el informe del hemograma solicitado a los PP.FF de sus estudiantes, lo tomaremos como objeto de estudio para tabular los índices de anemia que pudiesen haber para que los estudiantes de sexto grado realicen la estadística respectiva en Excel, analicen, determinen conclusiones, comuniquen resultados y propongan posibles medidas preventivas mediante un conversatorio con personal de salud, se invite a los PP.FF de nuestro objeto de estudio a fin de otorgarles alternativas alimentarias que contribuyan a prevenir este problema de salud que afecta el buen desarrollo bio psico social de quienes la padecen.
Entonces, surge el reto: ¿Qué haremos para informarnos sobre los índices de anemia en nuestra I.E; de existir qué acciones realizaríamos para fomentar su prevención?

El presente proyecto desarrollará la expresión oral, mediante la aplicación de entrevistas, al comunicar los resultados de su investigación y al participar activamente en el conversatorio de sensibilización y prevención, la producción escrita, al elaborar recetas ricas en hierro para que ayuden a contrarrestar la anemia como enfermedad nutricional y otras que ayuden a la buena alimentación; así como también las habilidades matemáticas, al realizar la estadística respectiva, interactuará con los entornos virtuales para plasmar sus resultado en Excel; empleará el método científico, al formular hipótesis, contrastarlas mediante la investigación sobre las causas y consecuencias de nuestras variables de estudio, establecer relaciones entre datos recogidos con información confiable y llegar a determinar conclusiones. Por todo ello desarrollaremos las competencias comunicativas, matemáticas y de investigación de los estudiantes de sexto grado con el propósito de que los niños y niñas registren datos, los analicen, reflexionen, propongan alternativas y asuman responsabilidad frente a su dieta alimentaria, aprovechando adecuadamente el complemento nutricional que recibe diariamente de Qali Warma.




Acción N° 02 “Elaboramos una infografía en un PPT”

Propósito: Hoy elaboraremos una infografía para proponer hábitos alimentarios que ayuden a contrarrestar la ANEMIA.

1. PARTES DE LA INFOGRAFÍA

Titular: Se trata de un resumen de la información visual y textual de un infograma. Se caracteriza por ser breve, directo y sintético. En otras palabras, es aquello que engloba lo más importante en un infograma. A esta parte, dependiendo del tema y del autor puede adjuntársele un subtítulo.

Encabezado: Es aquel subtítulo que representa datos adicionales que pueden ser importantes para el entendimiento de la información presentada.
Texto: Se trata de una porción que expresa textualmente, de manera breve y concisa, la información necesaria para el mejor entendimiento de lo que la imagen no puede expresar.
Cuerpo: Es una sección que contiene la información visual presentada a través de imágenes, diafragmas, gráficos, cuadros, mapas, tablas y otros. Además, puede considerarse como la información tipográfica de explicación que está colocada en forma de etiquetas (números, palabras descriptivas, fechas y otros).
En el cuerpo siempre se encuentra una imagen central, es decir, lo principal en la infografía, que se destaca por su tamaño o ubicación sobre las demás y de la cual se generan otros gráficos o textos.
Fuente: Se trata del indicador de ubicación donde se ha encontrado toda la información necesaria para desarrollar el infograma.
Crédito: Es aquel que señala el nombre del autor de la infografía, incluyendo diseño e investigación.
Este, junto con la fuente, suele ser presentado con una tipografía de menor tamaño y en un lugar donde no se genere algún tipo de distracción para los lectores.


2. OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO




3. LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

                        LA BUENA ALIMENTACIÓN                                
     
Es muy importante tener presente que una alimentación variada y equilibrada puede evitar diversos problemas de salud, uno de ellos, la anemia. Se debería poner en práctica una serie de consejos, entre ellos:
·       En primer lugar es importante saber distinguir el hierro hemo, aportado por los alimentos de origen animal (carnes, pescados, aves y mariscos) y el hierro no hemo de origen vegetal (granos, vegetales y frutas), ya que la capacidad de absorción de éste último es menor.
·       Fomenta el consumo de alimentos como frutos secos y semillas, carnes rojas, yema de huevo o mariscos entre otros.
·       Ten presente que hay componentes que favorecen la absorción del hierro como son la vitamina C, fructosa, ácido cítrico, proteínas.
·       Evita o reduce el consumo de alimentos que contengan ácido oxálico (espinacas) taninos (café,té), fitatos (fibra de envoltura de cereales), o situaciones de carencia de ciertas vitaminas, exceso de determinados minerales o la insuficiencia de proteínas.
·       Los cereales integrales tienen más hierro, vitamina B12 y ácido fólico que los refinados pero debido a su contenido en fitatos se recomienda no abusar.
·       Entre los postres idóneos están los cítricos por su aporte de vitamina C o los lácteos ya que mejoran la absorción de ácido fólico.
·       Cuando consumas legumbres es bueno añadir algo de patata o arroz para mejorar la calidad de la proteína y pimiento o zumo de naranja/kiwi en postre por su vitamina C.
Estos nutrientes pueden encontrarlos en una amplia variedad de alimentos que se encuentran al alcance de todos y que ayudará a estimular la producción de glóbulos rojos:
- Carnes: Los alimentos como las vísceras (sangrecita, hígado y bofe) y los pescados son ricos en hierro. Y las carnes de res son ricos en vitamina B12.
- Menestras: Las legumbres como las lentejas y frijoles, entre otros; son ricos en hierro no heminico es por ello que para aprovechar el hierro que otorgan siempre es importante consumirlos con alimentos ricos en vitamina C, como el limón o la naranja.
Pueden incluir estos alimentos, ya sea para prevenir o tratar la anemia, en la dieta diaria de la siguiente manera:
1. Desayunos: jugos de frutas cítricas, extractos, pan con sangrecita o hígado, etc.
2. Almuerzos: cualquier menestra acompañada de ensalada con limón, pescado al vapor o sudado, o tortilla de verduras, sopas que incluyan con sangrecita o hígado de pollo.
*Es importante recordar que toda alimentación saludable debe complementarse con actividad física, juegos recreativos, consumo adecuado de agua y, en el caso de niños, compartir más momentos de esparcimiento con la familia y evitar el sedentarismo. 

3. Procede a elaborar tu infografía donde des tu propuesta sobre hábitos alimentarios que ayuden a contrarrestar la ANEMIA.

4. Guarda el archivo con sus iniciales (ejm. INFOGRAFÍA-DMSM)  y envíanlo a Classroom o al correo (scirinna29@gmail.com)  para ser revisado.
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Acción N° 04 “Tabulamos los datos obtenidos en la entrevista  utilizando Excel”

Propósito: Hoy procesaremos los resultados del hemograma para identificar el nivel de hemoglobina y detectar si hay anemia.

1. Para procesar los datos, primero visualiza el siguiente vídeo APRENDEMOS A ELABORAR TABLAS DE DOBLE ENTRADA


2. Procede a elaborar la tabla de doble entrada, teniendo en cuenta el siguiente cuadro:

TABLA DE NIVELES DE HEMOGLOBINA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO

POBLACIÓN
TOTAL
Hemoglobina por decilitro
A
B
C
 D
NORMAL (12,0 a más)





Anemia Leve (11,0 a 11,9)





Anemia Moderada (8,0 a 10,9)





Anemia Severa (< 8,0)





TOTAL









3.   Guarda el archivo con sus iniciales (ejm. estadística-DMSM).

4. Ahora, organiza la información de las tablas en un gráfico. Puedes guiarte del siguiente tutorial: APRENDEMOS A HACER GRÁFICOS

5.  Ingresa a tu correo de gmail y envía la tarea a Classroom o al correo (scirinna29@gmail.com)  para ser revisado.


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Acción N° 05 “Escribimos una receta nutritiva rica en hierro”

Propósito: Hoy escribiremos una receta nutritiva, con alimentos que contengan hierro, para combatir la anemia.

1. Averigua sobre alimentos ricos en hierro, en el siguiente link.

Alimentos-ricos-en-hierro-para-prevenir-la-anemia






2. Planifica  tu receta, guíate del siguiente cuadro:

¿Qué vamos a escribir?

¿Para qué vamos a escribir?

¿Quiénes leerán el texto?

¿Sobre qué escribiremos?

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo presentaremos a nuestros compañeros?




3. Escribe tu receta,para ello, debes tener en cuenta los conectores temporales.





4, Utiliza el siguiente formato para redactar tu receta:


Nombre de la receta
Ingredientes:
·   
·   
·   

Preparación:
1…………………………………………………………….
2…………………………………………………………….
3…………………………………………………………….



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