PROYECTO N° O1
“ORGANIZAMOS NUESTRA AULA PARA GOZAR DE UN AMBIENTE ACOGEDOR Y ARMONIOSO”.
La organización del espacio en el aula es de
vital importancia y constituye de gran relevancia cuando se realiza con la
participación activa de las y los estudiantes, dándole así el protagonismo como
constructor de su espacio de aprendizaje para que identifique los diferentes
sectores y se familiarice a la hora de ubicar sus producciones; así mismo es
importante organizar la disposición del mobiliario que se nos proporciona para
que facilite la buena circulación de los trabajos en pares, colectivos, individuales,
de investigación, de experimentación; por lo que podría situar de manera que
nuestros estudiantes se miren cara a cara; así favoreceremos el cooperativismo
y el aprendizaje colaborativo. La disposición en mesas grupales es una buena
opción, esto irá variando según el tipo de trabajo que se desarrolle, pero
siempre se buscará que favorezca la comunicación y la buena convivencia, por lo
que se necesita de una organización del espacio y del grupo que, acompañado de
nuestra mediación, canalice positivamente las diferencias individuales que
surgen en esta etapa de la pubertad en la que experimentan cambios físicos y de
comportamiento, pudiendo causar confrontación de ideas y conflictos entre pares
que sería bueno, lleguen a solucionarlo entre ellos mismos analizando la
situación, comunicando sus expectativas y estableciendo acuerdos o normas de
aula.
Entonces,
surge el reto: ¿Qué debemos tener en
cuenta para organizarnos, organizar el espacio y convivir de manera armoniosa
en el aula?
El presente
proyecto parte de las actividades escolares iniciales, en las que se busca la
organización y el compartir en medio de un clima propicio para promover la
participación, el diálogo, la reflexión crítica, la toma de decisiones y el
cambio de actitudes que orienten el buen ejercicio de la convivencia
democrática de las y los estudiantes. Por todo ello desarrollaremos competencias
ciudadanas y comunicativas de los estudiantes de sexto grado con el propósito
de que los niños y niñas dialoguen, expresen sus puntos de vista, escuchen al
otro, propongan alternativas, asuman responsabilidades utilizando la expresión
y comprensión oral así como la comprensión y producción de textos escritos de
manera reflexionada, buscando que la participación del estudiante sea cada vez
más tolerante, respetuosa y autónoma.
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:
- Todos los equipos responden a la interrogante (en el cuaderno de Áreas Integradas):
Resolución de Conflictos: El puente
¿Cuál es la mejor estrategia para resolver un conflicto?
- Por equipos, visualizan el vídeo que les corresponde y responden a las preguntas (en el cuaderno de Áreas Integradas):
Resolución de conflictos en el aula
Equipo 1: ¿Quién tiene el problema?, ¿Cómo lo sabemos?
Equipo 2: ¿Cuál es el problema? Explícalo resumidamente.
Equipo 3: ¿Qué hay que solucionar?, ¿Qué se puede hacer para evitar que el problema se repita?
Equipo 4: ¿Cómo crees que se siente Laura y Juan?
Equipo 5: Propón tres soluciones para evitar que el problema se repita.
Resolución pacífica de conflictos
Equipo 6: ¿Cuáles son las formas de resolver un conflicto?
Recuerda: Si tienes tiempo, puedes visualizar los tres vídeos.
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