PROYECTO N° 01 - 2019: “ORGANIZAMOS NUESTRA AULA PARA GOZAR DE UN AMBIENTE ACOGEDOR Y ARMONIOSO”.


PROYECTO N° O1
“ORGANIZAMOS NUESTRA AULA PARA GOZAR DE UN AMBIENTE ACOGEDOR Y ARMONIOSO”.

La organización del espacio en el aula es de vital importancia y constituye de gran relevancia cuando se realiza con la participación activa de las y los estudiantes, dándole así el protagonismo como constructor de su espacio de aprendizaje para que identifique los diferentes sectores y se familiarice a la hora de ubicar sus producciones; así mismo es importante organizar la disposición del mobiliario que se nos proporciona para que facilite la buena circulación de los trabajos en pares, colectivos, individuales, de investigación, de experimentación; por lo que podría situar de manera que nuestros estudiantes se miren cara a cara; así favoreceremos el cooperativismo y el aprendizaje colaborativo. La disposición en mesas grupales es una buena opción, esto irá variando según el tipo de trabajo que se desarrolle, pero siempre se buscará que favorezca la comunicación y la buena convivencia, por lo que se necesita de una organización del espacio y del grupo que, acompañado de nuestra mediación, canalice positivamente las diferencias individuales que surgen en esta etapa de la pubertad en la que experimentan cambios físicos y de comportamiento, pudiendo causar confrontación de ideas y conflictos entre pares que sería bueno, lleguen a solucionarlo entre ellos mismos analizando la situación, comunicando sus expectativas y estableciendo acuerdos o normas de aula.
Entonces, surge el reto: ¿Qué debemos tener en cuenta para organizarnos, organizar el espacio y convivir de manera armoniosa en el aula?

El presente proyecto parte de las actividades escolares iniciales, en las que se busca la organización y el compartir en medio de un clima propicio para promover la participación, el diálogo, la reflexión crítica, la toma de decisiones y el cambio de actitudes que orienten el buen ejercicio de la convivencia democrática de las y los estudiantes. Por todo ello desarrollaremos competencias ciudadanas y comunicativas de los estudiantes de sexto grado con el propósito de que los niños y niñas dialoguen, expresen sus puntos de vista, escuchen al otro, propongan alternativas, asuman responsabilidades utilizando la expresión y comprensión oral así como la comprensión y producción de textos escritos de manera reflexionada, buscando que la participación del estudiante sea cada vez más tolerante, respetuosa y autónoma.

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:

CAMBIOS EN LA PUBERTAD

AHORA, ESCRIBE LOS CAMBIOS QUE AHÍ SE MENCIONAN.

Martes 02/04/2019

LOS CONFLICTOS EN EL AULA

Se sientan en pares y visualicen los siguientes vídeos:

  • Todos los equipos responden a la interrogante (en el cuaderno de Áreas Integradas):

        Resolución de Conflictos: El puente
       ¿Cuál es la mejor estrategia para resolver un conflicto?


  • Por equipos, visualizan el vídeo que les corresponde y responden a las preguntas (en el cuaderno de Áreas Integradas):

        Resolución de conflictos en el aula
Equipo 1: ¿Quién tiene el problema?, ¿Cómo lo sabemos?
Equipo 2: ¿Cuál es el problema? Explícalo resumidamente.
Equipo 3: ¿Qué hay que solucionar?, ¿Qué se puede hacer para evitar que el problema se repita?
Equipo 4: ¿Cómo crees que se siente Laura y Juan?
Equipo 5: Propón tres soluciones para evitar que el problema se repita.

         Resolución pacífica de conflictos
Equipo 6: ¿Cuáles son las formas de resolver un conflicto?

Recuerda: Si tienes tiempo, puedes visualizar los tres vídeos.


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