Sesión de Matemática



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1
I.   DATOS INFORMATIVOS
1.1.DOCENTES                    : KARINA GUERRERO ELERA
ÁNGELICA LARREA SIESQUÉN
SERGIO GONZALES LLONTOP
DEYSI SILVA MAURICIO
KARINA GONZALES SANTACRUZ
SILVIA CASTILLO GARCÍA
1.2.GRADO/SECCIÓN          : 4° “B”
1.3.ÁREA                             : MATEMÁTICA
1.4.TÍTULO DE LA SESIÓN             :
“Ayudemos al vendedor de pollo a averiguar cuánto de dinero perdió”

II.   PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Competencias y capacidades
Desempeños (5to)
¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?
Resuelve problemas de cantidad.
*    Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, cantidades, para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición, sustracción, y sustracción con decimales.
Describe, de manera oral, que estrategia y procedimientos uso para resolver problemas de compra y venta.
Instrumento de evaluación
Lista de Cotejo
Enfoques transversales
Actitudes observables
Enfoque de orientación al bien común
Los estudiantes demuestran  solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.




III.      PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
*      Tendré listo el problema en un papelote.
*      Prepararé el material a utilizar.
*      Tendré la Lista de Cotejo.
*      Monedas y billetes de papel.
*      Papelotes.
*      Plumones, colores.
*      Lápices.
*      Limpiatipo.
*      Lista de cotejo.

IV. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

INICIO                                                    TIEMPO APROXIMADO: 10 min
En grupo clase

Recogeré los saberes previos con los niños y las niñas a través de un dialogo sobre sus experiencias en relación a sus experiencias de compra o venta de juguetes u objetos.
Orientaré sus participaciones a través del Planteamiento de preguntas: ¿quiénes intervienen el proceso de compra y venta de productos?; ¿Qué se necesita para adquirir productos?; al pagar, ¿siempre se recibe vuelto? ¿Por qué? Animaré  a participar activamente.
Presentaré a los estudiantes la siguiente situación problemática:
Una señora va al mercado de San Antonio a comprar un kilogramo de pollo a S/8.50 y paga con un billete de S/20.00. Como el vendedor de pollo no tiene vuelto va a la farmacia a cambiar el billete. De regreso se cobra los S/8.50 del pollo y entrega a la señora los S/11.50 de vuelto.
Al rato viene el señor de la farmacia a reclamarle al vendedor de pollo porque el billete que había cambiado era falso.
Entonces el vendedor de pollo que no era problemático saca de su cajón del dinero un billete de S/20.00 y lo cambia por el falso.
¿Qué cantidad de dinero perdió el vendedor de pollo?, ¿de qué formas diferentes podrían representar con monedas y billetes el dinero que perdió el vendedor?

Me aseguraré que los estudiantes se familiaricen con el problema de lo que deben hacer. Plantearé las preguntas: ¿Qué va a comprar la señora?, ¿Cuánto cuesta el kilogramo de pollo?, ¿Con qué pagó?, ¿Tenía que recibir vuelto? ¿Por qué?, ¿Por qué el vendedor de pollo se fue a la farmacia?, ¿Por qué el señor de la farmacia le reclamó al vendedor de pollo?
Comunicaré el propósito de la sesión: hoy ayudaremos al vendedor de pollo a averiguar ¿cuánto dinero perdió?, usarán monedas y billetes a fin de aprender a representar las acciones de agregar y quitar cantidades que les servirá en su vida diaria, siendo evaluados a través de una rúbrica.
Seleccionaré con los estudiantes las normas de convivencia que nos ayudarán a realizar un mejor trabajo en equipo.
*      Respetamos las opiniones de los demás.
*      Colaboramos en orden al trabajar de forma grupal.

DESARROLLO                                     TIEMPO APROXIMADO: 70 min

GRUPO CLASE
Motivaré a todos a participar en la búsqueda de la solución del problema, a través de las siguientes interrogantes: ¿Qué harán para averiguar lo que pide el problema?, ¿Qué harán primero?, ¿Qué materiales pueden usar?, ¿de qué otra forma se puede resolver?
Indicaré que vivencien la situación, utilizando las monedas y billetes del sector de matemática.
Solicitaré que registren en su cuaderno lo que vayan haciendo: escribir y dibujar el nombre del producto que van a comprar y la cantidad, el precio del producto, los canjes y las agrupaciones que realicen, y las  diferentes formas de recibir el vuelto.
Acompañaré el proceso y realizaré preguntas que ayuden a la resolución de la situación. Orientaré el desarrollo de las acciones para que todos se sientan bien al realizarlas, tanto en el proceso de compra y venta, como al graficar en su cuaderno y representar lo que están haciendo. Reforzaré las conductas de orden, tolerancia, respeto y honradez. Felicitaré su participación a través de frases: ¡lo hiciste!, ¡lo lograste!
Verificaré los avances y haré preguntas sobre  la resolución de la situación: ¿por qué creen que el vendedor de pollo perdió?
Acciones
perdió
El vendedor cobra
S/ 8.50 de pollo
El vendedor entrega
S/11.50 de vuelto
El vendedor de pollo
s/20.00 devuelve
¿Cuánto perdió?, ¿por qué?

Reflexionaré con los estudiantes respecto a los procesos y estrategias que siguieron para resolver la situación: ¿qué hicieron  para saber cuánto perdió el vendedor?, ¿Qué operaciones realizaron para saber  cuánto perdió?, ¿qué los ayudó a expresar las cantidades de diferentes formas?, ¿Por qué creen que una cantidad se puede representar de varias formas?, ¿cuáles son las dificultades que tuvieron y como pudieron solucionarlas?, ¿en que difiere una estrategia de la otra?
Orientaré a concluir que existen diversas formas de solucionar un problema, que estas situaciones ser presentan a diario en su contextos familiares y que los ayudarán mucho al realizar sus propias actividades de compra y venta. Preguntaré: ¿en qué casos funcionará las estrategias realizadas?

PLANTEAMIENTO DE OTROS PROBLEMAS
Un taxista cobra por una carrera S/4.00. El pasajero paga con S/20.00, entonces el taxista le dice al pasajero deme un sol para darle S/15.00 de vuelto. ¿Qué operación hizo el taxista para dar el vuelto?,  ¿Por qué crees que el taxista salió ganando?. ¿Por qué crees que es así?

CIERRE                                            TIEMPO APROXIMADO: 10min
Recordaré con los estudiantes lo desarrollado en la presente sesión.
Destacaré la importancia de escuchar atentamente un mensaje, a fin de conocer y comprender cuál es el propósito. Así también, pondré énfasis en las normas de convivencia.
Formularé algunas interrogantes para posibilitar la metacognición: ¿para qué sirven las representaciones graficas?, ¿entendieron con facilidad las estrategias planteadas por sus compañeros?, ¿pueden proponer otras formas de resolver el problema?, ¿cuáles?, ¿Qué dificultades tuvieron al hacer las representaciones gráficas?, ¿Cómo las solucionaron?, ¿cuál es el material más adecuado para resolver estos problemas?, ¿para qué nos sirve solucionar estas clases de problemas?
ACTIVIDAD PARA LA CASITA                  TIEMPO APROXIMADO: 10min
Indicaré que acompañen a sus padres cuando vayan de compras y registren en una hoja lo que compraron, los costos, cómo pagaron y cuánto de vuelto recibieron?.

REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?
¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?








¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?











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