SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1
I.
DATOS INFORMATIVOS
1.1.DOCENTES : KARINA GUERRERO ELERA
ÁNGELICA LARREA
SIESQUÉN
SERGIO GONZALES
LLONTOP
DEYSI SILVA MAURICIO
KARINA GONZALES
SANTACRUZ
SILVIA CASTILLO
GARCÍA
1.2.GRADO/SECCIÓN : 4° “B”
1.3.ÁREA : MATEMÁTICA
1.4.TÍTULO DE LA SESIÓN :
“Ayudemos al
vendedor de pollo a averiguar cuánto de dinero perdió”
II.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
Competencias y capacidades
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Desempeños (5to)
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¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?
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Resuelve
problemas de cantidad.
Usa estrategias y
procedimientos de estimación y cálculo.
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Establece
relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, cantidades,
para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición,
sustracción, y sustracción con decimales.
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Describe, de manera oral, que estrategia y
procedimientos uso para resolver problemas de compra y venta.
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Instrumento
de evaluación
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Lista de Cotejo
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Enfoques
transversales
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Actitudes
observables
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Enfoque de orientación al bien común
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Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda
situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de
afrontarlas.
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III. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
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Tendré listo el problema en un papelote.
Prepararé el material a utilizar.
Tendré la Lista de Cotejo.
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Monedas y billetes de papel.
Papelotes.
Plumones, colores.
Lápices.
Limpiatipo.
Lista de cotejo.
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IV. MOMENTOS DE LA SESIÓN:
INICIO TIEMPO
APROXIMADO: 10 min
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En grupo clase
Recogeré los saberes previos con los niños y
las niñas a través de un dialogo sobre sus experiencias en relación a sus experiencias
de compra o venta de juguetes u objetos.
Orientaré sus participaciones a través del Planteamiento
de preguntas: ¿quiénes intervienen el proceso de compra y venta de productos?;
¿Qué se necesita para adquirir productos?; al pagar, ¿siempre se recibe
vuelto? ¿Por qué? Animaré a participar
activamente.
Presentaré a los estudiantes la siguiente situación
problemática:
Me aseguraré que los estudiantes se
familiaricen con el problema de lo que deben hacer. Plantearé las preguntas:
¿Qué va a comprar la señora?, ¿Cuánto cuesta el kilogramo de pollo?, ¿Con qué
pagó?, ¿Tenía que recibir vuelto? ¿Por qué?, ¿Por qué el vendedor de pollo se
fue a la farmacia?, ¿Por qué el señor de la farmacia le reclamó al vendedor
de pollo?
Comunicaré el propósito de la sesión: hoy ayudaremos al vendedor de pollo a averiguar ¿cuánto dinero
perdió?, usarán monedas y billetes a fin de aprender a representar las
acciones de agregar y quitar cantidades que les servirá en su vida diaria,
siendo evaluados a través de una rúbrica.
Seleccionaré con los estudiantes las normas de convivencia que nos
ayudarán a realizar un mejor trabajo en equipo.
Respetamos las
opiniones de los demás.
Colaboramos en orden
al trabajar de forma grupal.
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DESARROLLO TIEMPO APROXIMADO: 70 min
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GRUPO
CLASE
Motivaré a todos a participar en la
búsqueda de la solución del problema, a través de las siguientes
interrogantes: ¿Qué harán para averiguar lo que pide el problema?, ¿Qué harán
primero?, ¿Qué materiales pueden usar?, ¿de qué otra forma se puede resolver?
Indicaré que vivencien la situación,
utilizando las monedas y billetes del sector de matemática.
Solicitaré que registren en su
cuaderno lo que vayan haciendo: escribir y dibujar el nombre del producto que
van a comprar y la cantidad, el precio del producto, los canjes y las
agrupaciones que realicen, y las
diferentes formas de recibir el vuelto.
Acompañaré el proceso y realizaré
preguntas que ayuden a la resolución de la situación. Orientaré el desarrollo
de las acciones para que todos se sientan bien al realizarlas, tanto en el
proceso de compra y venta, como al graficar en su cuaderno y representar lo
que están haciendo. Reforzaré las conductas de orden, tolerancia, respeto y
honradez. Felicitaré su participación a través de frases: ¡lo hiciste!, ¡lo
lograste!
Verificaré los avances y haré
preguntas sobre la resolución de la
situación: ¿por qué creen que el vendedor de pollo perdió?
Reflexionaré con los estudiantes
respecto a los procesos y estrategias que siguieron para resolver la
situación: ¿qué hicieron para saber
cuánto perdió el vendedor?, ¿Qué operaciones realizaron para saber cuánto perdió?, ¿qué los ayudó a expresar
las cantidades de diferentes formas?, ¿Por qué creen que una cantidad se
puede representar de varias formas?, ¿cuáles son las dificultades que
tuvieron y como pudieron solucionarlas?, ¿en que difiere una estrategia de la
otra?
Orientaré a concluir que existen diversas
formas de solucionar un problema, que estas situaciones ser presentan a
diario en su contextos familiares y que los ayudarán mucho al realizar sus
propias actividades de compra y venta. Preguntaré: ¿en qué casos funcionará
las estrategias realizadas?
PLANTEAMIENTO DE OTROS PROBLEMAS
Un taxista cobra por una carrera
S/4.00. El pasajero paga con S/20.00, entonces el taxista le dice al pasajero
deme un sol para darle S/15.00 de vuelto. ¿Qué operación hizo el taxista para
dar el vuelto?, ¿Por qué crees que el
taxista salió ganando?. ¿Por qué crees que es así?
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CIERRE TIEMPO APROXIMADO: 10min
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Recordaré con los estudiantes lo
desarrollado en la presente sesión.
Destacaré la importancia de
escuchar atentamente un mensaje, a fin de conocer y comprender cuál es el
propósito. Así también, pondré énfasis en las normas de convivencia.
Formularé algunas interrogantes para
posibilitar la metacognición: ¿para qué sirven las representaciones
graficas?, ¿entendieron con facilidad las estrategias planteadas por sus
compañeros?, ¿pueden proponer otras formas de resolver el problema?,
¿cuáles?, ¿Qué dificultades tuvieron al hacer las representaciones gráficas?,
¿Cómo las solucionaron?, ¿cuál es el material más adecuado para resolver
estos problemas?, ¿para qué nos sirve solucionar estas clases de problemas?
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ACTIVIDAD PARA LA CASITA TIEMPO APROXIMADO: 10min
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Indicaré que
acompañen a sus padres cuando vayan de compras y registren en una hoja lo que
compraron, los costos, cómo pagaron y cuánto de vuelto recibieron?.
REFLEXIONES
SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?
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¿Qué dificultades
tuvieron mis estudiantes?
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¿Qué aprendizajes debo
reforzar en la siguiente sesión?
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¿Qué actividades,
estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
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