Sesión de Aprendizaje con preguntas abiertas que promueven las capacidades de Orden Superior:
Sesión De Aprendizaje
DATOS INFORMATIVOS:
DOCENTE : Deysi Merly Silva
Mauricio
GRADO/SECCIÓN : 2° Única
ÁREA :
Comunicación
I.
TÍTULO DE LA SESIÓN:
“Narramos
anécdotas sobre nuestras vacaciones”
II. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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EVIDENCIA
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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TIEMPO
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Se comunica oralmente en su lengua materna
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Obtiene
información del texto oral.
-
Interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores
-
Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral.
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·
Recupera
información explícita de los textos orales que escucha, seleccionando datos
específicos (nombres de personas, acciones, hechos y lugares), y que
presentan vocabulario de uso frecuente y sinónimos apropiados al tema
tratado.
·
Expresa oralmente
ideas y emociones en torno a sus experiencias y vivencias relacionadas con
sus vacaciones y evita reiterar información innecesaria. Establece relaciones
lógicas entre las ideas (en especial, de adición, secuencia y causa –
efecto), a través de algunos
referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y
algunos términos propios al tema tratado.
·
Opina como
hablante y oyente sobre ideas, hechos y hechos anecdóticos, del ámbito
escolar, social o de medios de comunicación, a partir de su experiencia y del
contexto en que se desenvuelve.
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Participa en la narración de anécdotas personales relacionadas con experiencias vividas durante sus
vacaciones.
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Lista de cotejo
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11:00 – 12:15
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ENFOQUES
TRANSVERSALES
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ACCIONES
OBSERVABLES
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Enfoque Inclusivo
o de Atención a la Diversidad.
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Docentes y estudiantes demuestran
tolerancia, apertura y respeto entre todos y cada uno, y evitan toda forma de
discriminación basada en el prejuicio ante cualquier diferencia (religión,
raza, idioma).
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III. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:
¿Qué
necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué
recursos y materiales se utilizarán?
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· Ten listo el papelógrafo con la
anécdota.
· Ficha de autoevaluación.
· Preparación de la lista de cotejo.
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· Papelógrafo con anécdota escrita.
· Fotocopias de fichas de
autoevaluación.
· Lista de cotejo.
· Plumones, limpiatipo.
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IV.
MOMENTOS DE LA SESIÓN
M
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ACTIVIDADES ESTRATEGICAS
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DURACIÓN
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INICIO
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EN GRUPO CLASE
ü
Los
estudiantes participan del juego “El naufragio”.
Indicaciones:
Uno es el capitán,
que dirigirá el juego. Todos los demás serán tripulantes. El barco va a
naufragar y todos deben seguir las órdenes del capitán. Según el número de
participantes se nombrarán unos que ayudarán a tirar “al mar” a los que se
equivoquen, es decir salen del juego. El barco se hunde y el capitán dice:
“hagan grupos de 8, de 7, de 6…etc.” Todos los que queden fuera de un grupo,
salen del juego, siendo sacados por los nombrados para esto.
Es necesario hacer
varias reflexiones que sirvan de aplicaciones a diversas actitudes de la
vida.
ü
Se
pega en la pizarra caritas de alegría, miedo, tristeza, sorpresa. Después se
interroga: ¿Cuál de estas emociones sintieron al participar del juego? ¿Por
qué se sintieron así?, ¿Durante sus vacaciones les sucedió algo que les hizo
sentir estas emociones?, ¿En qué circunstancias?, ¿Qué tipo de texto podemos utilizar para contar lo que sucedió en
nuestras vacaciones?
ü
Después
de escuchar las participaciones de los estudiantes, la docente menciona el
propósito de la sesión: “Hoy compartirán, entre compañeros y compañeras, una
anécdota sobre alguna experiencia vivida durante sus vacaciones y que les
permitió experimentar diversas emociones”.
ü
Se
acuerda con los niños y las niñas las normas de convivencia necesarias para
trabajar en un clima afectivo saludable.
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Tiempo
aproximado 15’
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DESARROLLO
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ANTES DE LA NARRACIÓN DE
ANÉCDOTAS
EN FORMA INDIVIDUAL:
ü Diálogo
con los estudiantes sobre lo que
hicieron durante sus vacaciones a través de preguntas: ¿Aprendieron algo
nuevo?, ¿Qué lugares visitaron?, ¿Qué
hecho o suceso vivido durante sus vacaciones, les permitió sentir emociones
como alegría, miedo, tristeza, disgusto o sorpresa? Luego, se solicita
que seleccionen un hecho o suceso vivido durante sus vacaciones y organicen
la narración de una anécdota para poder compartirla con sus compañeros y
compañeras.
ü Se
presenta una tabla con las siguientes interrogantes:
EN GRUPO CLASE:
ü La
docente aclara dudas, amplia el tema sobre las anécdotas y da algunas pautas, luego da a conocer una
anécdota que ha preparado para que los niños y niñas la tengan en cuenta al
momento de realizar sus narraciones.
En la mañana, fui
a comprar el pan para el desayuno. Mi mamá Eva me dijo que no me demore, ni
me quede conversando con mis amigos. En el camino estaba distraído y me puse
a conversar con ellos, sin darme cuenta perdí el dinero. Me puse a llorar de
pena. Regresé a casa muy triste para darle a mi mamá la mala noticia de lo
que me había sucedido.
ü Se
pega en la pizarra el papelote con la anécdota narrada. Un voluntario de
lectura al texto, luego se realiza un diálogo acerca del contenido de la
misma y de la emoción que se sintió al experimentar este hecho curioso.
ü Teniendo en cuenta la
anécdota narrada, la docente plantea, con la participación de los niños y
niñas, las pautas de cómo participar durante la narración, desde su función
como narrador y cómo oyente.
DURANTE LA
NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS:
EN GRUPO CLASE:
ü Se
organizan las carpetas en forma de media luna, de tal manera que todos puedan
verse y escucharse.
ü Se
recuerdan las pautas a tener en cuenta desde su función de narrador y oyente,
luego se invita a los niños y niñas a iniciar la narración de sus anécdotas,
utilizando el recurso (mímicas, dibujos, etc.) que anotaron en la
planificación.
ü Durante
la narración de las anécdotas, la docente plantea interrogantes que ayuden a
los niños y niñas a centrarse en el tema de su texto oral: ¿Qué sucedió?,
¿Dónde sucedió?, ¿Cómo sucedió?, ¿Qué sucedió al final?
DESPUÉS DE LA
NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS:
EN GRUPO CLASE:
ü Concluida
la narración de anécdotas, la docente felicita a los y las estudiantes por su
participación y pide que den a conocer que emoción experimentaron al momento
del suceso anecdótico.
ü La docente
indica que como seres humanos ante diversos sucesos divididos, experimentamos
diferentes emociones.
ü La docente
plante a los niños y niñas, las siguientes interrogantes: ¿Cómo se sintieron
al contar sus anécdotas?, ¿Qué anécdota les gustó más? ¿Por qué?, ¿Habrá sido útil haber compartido
anécdotas? ¿Por qué?
ü Completan
una ficha de Autoevaluación de la anécdota.
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Tiempo
aproximado 65’
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CIERRE
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EN GRUPO CLASE:
ü La
docente orienta la reflexión sobre las actividades desarrolladas durante la
sesión de aprendizaje a través de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos al contar nuestras anécdotas?,
¿Qué tuvieron en cuenta para poder contar las anécdotas?, ¿Tuvieron alguna
dificultad al contar las anécdotas? ¿Cómo las superaron?
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Tiempo aproximado
10 minutos.
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