Sesión de Aprendizaje De Comunicación

Sesión de Aprendizaje con preguntas abiertas que promueven las capacidades de Orden Superior:


Sesión De Aprendizaje
DATOS INFORMATIVOS:
DOCENTE                          : Deysi Merly Silva Mauricio
GRADO/SECCIÓN          : 2° Única
ÁREA                                   : Comunicación
I.      TÍTULO DE LA SESIÓN:
“Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones”
II.   PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO
Se comunica oralmente en su lengua materna
-   Obtiene información del texto oral.
-   Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
-   Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral.
·   Recupera información explícita de los textos orales que escucha, seleccionando datos específicos (nombres de personas, acciones, hechos y lugares), y que presentan vocabulario de uso frecuente y sinónimos apropiados al tema tratado.
·   Expresa oralmente ideas y emociones en torno a sus experiencias y vivencias relacionadas con sus vacaciones y evita reiterar información innecesaria. Establece relaciones lógicas entre las ideas (en especial, de adición, secuencia y causa – efecto), a través  de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios al tema tratado.
·   Opina como hablante y oyente sobre ideas, hechos y hechos anecdóticos, del ámbito escolar, social o de medios de comunicación, a partir de su experiencia y del contexto en que se desenvuelve.
Participa en la narración de anécdotas personales relacionadas con experiencias vividas durante sus vacaciones.
Lista de cotejo

11:00 – 12:15
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
Enfoque Inclusivo o de Atención a la Diversidad.
Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto entre todos y cada uno, y evitan toda forma de discriminación basada en el prejuicio ante cualquier diferencia (religión, raza, idioma).

III. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos y materiales se utilizarán?
·   Ten listo el papelógrafo con la anécdota.
·   Ficha de autoevaluación.
·   Preparación de la lista de cotejo.

·   Papelógrafo con anécdota escrita.
·   Fotocopias de fichas de autoevaluación.
·   Lista de cotejo.
·   Plumones, limpiatipo.


IV.  MOMENTOS DE LA SESIÓN
M
ACTIVIDADES  ESTRATEGICAS
DURACIÓN
INICIO
EN GRUPO CLASE
ü Los estudiantes participan del juego “El naufragio”.

Indicaciones:
Uno es el capitán, que dirigirá el juego. Todos los demás serán tripulantes. El barco va a naufragar y todos deben seguir las órdenes del capitán. Según el número de participantes se nombrarán unos que ayudarán a tirar “al mar” a los que se equivoquen, es decir salen del juego. El barco se hunde y el capitán dice: “hagan grupos de 8, de 7, de 6…etc.” Todos los que queden fuera de un grupo, salen del juego, siendo sacados por los nombrados para esto.
Es necesario hacer varias reflexiones que sirvan de aplicaciones a diversas actitudes de la vida.


ü Se pega en la pizarra caritas de alegría, miedo, tristeza, sorpresa. Después se interroga: ¿Cuál de estas emociones sintieron al participar del juego? ¿Por qué se sintieron así?, ¿Durante sus vacaciones les sucedió algo que les hizo sentir estas emociones?, ¿En qué circunstancias?, ¿Qué tipo de texto podemos utilizar para contar lo que sucedió en nuestras vacaciones?
ü Después de escuchar las participaciones de los estudiantes, la docente menciona el propósito de la sesión: “Hoy compartirán, entre compañeros y compañeras, una anécdota sobre alguna experiencia vivida durante sus vacaciones y que les permitió experimentar diversas emociones”.
ü Se acuerda con los niños y las niñas las normas de convivencia necesarias para trabajar en un clima afectivo saludable.
Tiempo aproximado 15’



DESARROLLO

ANTES DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN FORMA INDIVIDUAL:
ü Diálogo con los estudiantes sobre lo  que hicieron durante sus vacaciones a través de preguntas: ¿Aprendieron algo nuevo?, ¿Qué lugares visitaron?, ¿Qué hecho o suceso vivido durante sus vacaciones, les permitió sentir emociones como alegría, miedo, tristeza, disgusto o sorpresa? Luego, se solicita que seleccionen un hecho o suceso vivido durante sus vacaciones y organicen la narración de una anécdota para poder compartirla con sus compañeros y compañeras.
ü Se presenta una tabla con las siguientes interrogantes:

¿Qué vamos a contar?
¿Quiénes escucharán nuestras anécdotas?
¿Para qué vamos a narrar nuestras anécdotas?
¿Qué recursos utilizaré para acompañar la narración de mi anécdota?






EN GRUPO CLASE:
ü La docente aclara dudas, amplia el tema sobre las anécdotas  y da algunas pautas, luego da a conocer una anécdota que ha preparado para que los niños y niñas la tengan en cuenta al momento de realizar sus narraciones.

En la mañana, fui a comprar el pan para el desayuno. Mi mamá Eva me dijo que no me demore, ni me quede conversando con mis amigos. En el camino estaba distraído y me puse a conversar con ellos, sin darme cuenta perdí el dinero. Me puse a llorar de pena. Regresé a casa muy triste para darle a mi mamá la mala noticia de lo que me había sucedido.


ü Se pega en la pizarra el papelote con la anécdota narrada. Un voluntario de lectura al texto, luego se realiza un diálogo acerca del contenido de la misma y de la emoción que se sintió al experimentar este hecho curioso.
ü Teniendo en cuenta la anécdota narrada, la docente plantea, con la participación de los niños y niñas, las pautas de cómo participar durante la narración, desde su función como narrador y cómo oyente.

DURANTE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS:
EN GRUPO CLASE:
ü Se organizan las carpetas en forma de media luna, de tal manera que todos puedan verse y escucharse.
ü Se recuerdan las pautas a tener en cuenta desde su función de narrador y oyente, luego se invita a los niños y niñas a iniciar la narración de sus anécdotas, utilizando el recurso (mímicas, dibujos, etc.) que anotaron en la planificación.
ü Durante la narración de las anécdotas, la docente plantea interrogantes que ayuden a los niños y niñas a centrarse en el tema de su texto oral: ¿Qué sucedió?, ¿Dónde sucedió?, ¿Cómo sucedió?, ¿Qué sucedió al final?

DESPUÉS DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS:
EN GRUPO CLASE:
ü Concluida la narración de anécdotas, la docente felicita a los y las estudiantes por su participación y pide que den a conocer que emoción experimentaron al momento del suceso anecdótico.
ü La docente indica que como seres humanos ante diversos sucesos divididos, experimentamos diferentes emociones.
ü La docente plante a los niños y niñas, las siguientes interrogantes: ¿Cómo se sintieron al contar sus anécdotas?, ¿Qué anécdota les gustó más? ¿Por qué?, ¿Habrá sido útil haber compartido anécdotas? ¿Por qué?
ü Completan una ficha de Autoevaluación de la anécdota.
Nombres y Apellidos:
Lo hice
No lo hice
Levanté la mano para pedir la mano.


Expresé mis ideas con claridad.


Varié el volumen de mi voz para resaltar las emociones.


Utilicé expresiones como “un día”, “de pronto”, etc.


Usé recursos para narrar mejor anécdota.


Escuché con atención la participación de mis compañeros y compañeras.


Pregunté respetuosamente cuando tuve dudas y comenté sobre algo interesante.


Tiempo aproximado 65’
























CIERRE


EN GRUPO CLASE:
ü La docente orienta la reflexión sobre las actividades desarrolladas durante la sesión de aprendizaje a través de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos al contar nuestras anécdotas?, ¿Qué tuvieron en cuenta para poder contar las anécdotas?, ¿Tuvieron alguna dificultad al contar las anécdotas? ¿Cómo las superaron?

Tiempo aproximado 10 minutos.












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