LA ENERGÍA ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD

La Energía Eléctrica
Encender una laptop, iluminar nuestra casa o mantener frescos los alimentos de nuestro refrigerador, son acciones cotidianas que las podemos hacer gracias a la energía eléctrica. Dicha forma de energía es la más empleada por el ser humano en su rutina diaria, pero, ¿sabemos qué esde dónde proviene y cómo se genera la energía eléctrica?

La energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) en el interior de materiales conductores. Es decir, cada vez que se acciona el interruptor de nuestra lámpara, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través de cables metálicos, como el cobre y el aluminio. Además del metal, para que exista este transporte y se pueda encender un foco, es necesario un generador o una pila que impulse el movimiento de los electrones en un sentido dado.


¿Cómo se genera la energía eléctrica?
1. Generación. La energía eléctrica se obtiene en las  centrales de generación, las cuales están determinadas por la fuente de energía que se utiliza para mover el motor. A su vez, estas fuentes de energías pueden ser renovables o no. 
En el grupo de las renovables se encuentran las  centrales hidráulicas (hacen uso de la fuerza mecánica del agua), eólicas (viento), solares (sol) y de biomasa (quema de compuestos orgánicos de la naturaleza como combustible). Cada una de estas fuentes indicadas se pueden regenerar de manera natural o artificial.
Frente a éstas últimas, se encuentran las centrales que utilizan fuentes de energía que no son renovables. Es decir, aquellas que tienen un uso ilimitado en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. En esta segunda formación se agrupan las centrales térmicas (se produce electricidad a partir de recursos limitados como el carbón, el petróleo, gas natural y otros combustibles fósiles) y las nucleares (a través de fisión y fusión nuclear).

2. Transmisión. Una vez que se ha generado la energía eléctrica por alguna de las técnicas precedentes, se procede a dar paso a la fase de transmisión. 
Para ello, se envía la energía a las subestaciones ubicadas en las centrales generadoras por medio de líneas de transmisión, las cuales pueden estar elevadas (si se encuentran en torres de sustentación) o subterráneas. Estas líneas de alta tensión trasmiten grandes cantidades de energía y se despliegan a lo largo de distancias considerables.

3. Distribución. El último paso antes de obtener la electricidad en los hogares es el que corresponde a la distribución. Este sistema de suministro eléctrico tiene como función abastecer de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales.



¿Cómo debemos utilizar la energía  eléctrica? 
Para saber como utilizar la energía eléctrica debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • NO dejar el refrigerador abierto durante     mucho tiempo.
  • NO colocar alimentos calientes en el refrigerador. 
  • Cambiar los focos normales o de luz amarilla, por  focos fluorescentes  o de luz blanca; estos consumen menos electricidad y  dan más luz. 
  • No encender y apagar constantemente la plancha, pues debemos de tratar de planchar toda la ropa de una sola vez.
  • No utilizar artefactos eléctricos viejos, pues generan más gasto de energía.
  • Procuremos pintar nuestras casas con colores que reflejen mayor cantidad de luz.
  • Apagar el televisor, la radio  y los demás artefactos eléctricos cuando no lo estemos utilizando.
  • Apagar la luz cuando salgamos o cuando no estemos en nuestras casas.

¿Por qué debemos utilizar correctamente la energía eléctrica? 
Debemos utilizar correctamente la energía eléctrica porque así: 
  • Protegemos  a nuestro planeta del calentamiento global de la tierra. 
  • Cuidamos nuestros  recursos naturales como el agua, el petróleo, el gas, etc.
  • Cuidamos el dinero de nuestros padres.
Enlaces que puedes consultar:


Fuentes


Comentarios